De “El río oscuro” al “Paraná Medio”

por Tomás Schuliaquer, Investigador de la BNMM

Fondo documental Alfredo Varela. Departamento de Archivos y Colecciones particulares de la Biblioteca Nacional.

En 1943, Alfredo Varela escribió su primera y única novela: El río oscuro. El texto describe la explotación sufrida por los trabajadores rurales de la zona de los yerbatales del Alto Paraná, reconocidos con el término guaraní mensús. La obra impulsó el reconocimiento del autor, principalmente en los países soviéticos, dentro de los cuales tenía llegada por su militancia en el Partido Comunista Argentino. Tras este éxito -palpable en las dieciséis lenguas a las que fue traducida-, Varela pensó en una segunda novela que contara la historia del Paraná Medio. La estructura de esta obra jamás escrita se encuentra entre los papeles que se guardan en el Fondo documental de Alfredo Varela, ubicado en el Departamento de Archivos y Colecciones particulares de la Biblioteca Nacional Argentina.

Anotaciones para una novela sobre el Paraná Medio. Cuaderno manuscrito perteneciente al Fondo Documental Alfredo Varela.

 

Como en el proceso de producción de El río oscuro, Varela ya tenía establecidas ciertas guías: un listado de ideas generales, entrevistas pautadas, libros a investigar y un viaje para realizar trabajo de campo en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Misiones y Formosa. La novela comenzaría con una escena del futuro: la gente de las Villas Miseria retorna a su lugar de origen, a las tierras de las que habían sido expulsados. El éxodo al revés -como lo llamó el autor-, propone pensar un escenario migratorio intenso, de reivindicación. Para Varela, la historia de la Argentina se podía contar con el río Paraná, para lo cual pretendía darle voz, de forma directa, como el narrador de un monólogo. En una anotación al margen, que da cuenta de este personaje, se pregunta: “¿Cómo se hace hablar al río?”.

El giro ucrónico del autor nos pone frente a la pluralidad que sugiere el archivo y, con ello, ante el reto de contar sus historias.

 

Alfredo Varela (1914-1984). Escritor, periodista y traductor, militante del Partido Comunista Argentino (PCA). Como activista por el desarme nuclear, asistió a la fundación del Consejo Mundial de la Paz en Polonia en 1948 y, por su cargo en esta organización, recorrió el mundo, visitando la Unión Soviética y otros países de la órbita comunista, donde se interiorizó de los diferentes procesos revolucionarios: estuvo en Cuba en 1960 y en Nicaragua a principios de los 80, en tiempos de la Revolución Sandinista. Por su influencia en el Consejo Mundial de la Paz, mantuvo una estrecha relación con la URSS y esto lo ubicó en un sitio particular dentro del PCA: fue uno de los principales vasos comunicantes entre los comunistas argentinos y los partidos comunistas del mundo.