Bibliotecas populares: reglamentos, catálogos y memorias

Javier Planas

Folletos de Bibliotecas Populares

En el último tercio del siglo XIX, las bibliotecas populares de la Argentina publicaron una buena cantidad de folletos relativos a su vida cotidiana: reglamentos, catálogos, memorias administrativas y, en algunos casos, ensayos pronunciados en veladas literarias.

Portada del Boletín de las Bibliotecas Populares

La literatura bibliotecológica del XIX se nutrió de los renombrados textos de Domingo Faustino SarmientoVicente Quesada y, también, de la contribución fundacional del Boletín de las Bibliotecas Populares No obstante, aquel conjunto de documentos que hicieron circular las bibliotecas populares no solo sirvió para registrar las experiencias de estas instituciones sino que, además, fue una fuente de inspiración para otras asociaciones de lectores que, por entonces, pensaban organizar una biblioteca. De este modo, los folletos constituyeron un saber práctico.

Con el transcurso de los años esos materiales perdieron su valor original pero, progresivamente, ganaron potencia evocativa. Hoy son recursos fundamentales para restituir la historia de las bibliotecas populares.